¿QUE ES LA DIETA BARF?

image

La dieta Barf en español significa Alimentos Crudos Biológicamente apropiados, es decir, alimentar a los perros de una forma apropiada, con el objetivo de aumentar la salud y longevidad de los perros, alimentándose de la manera en la que ellos evolucionaron y su cuerpo está diseñado.

Las dietas artificiales como las croquetas pueden causar problemas en la salud, ya que el organismo del perro no está diseñado para este tipo de alimento y no aporta los nutrientes suficientes. La dieta apropiada según estudios realizados, es la que consiste en comidas crudas enteras similares a las que sus ancestros consumían, como carne de los músculos, grasa, vísceras y alimentos vegetales.

¿Por qué es ideal la dieta Barf para los perros?

*Los perros tienen menos papilas gustativas que los humanos

*Tienen un avanzado olfato.

*El PH de su saliva es más alcalino.

*Su estómago tiene paredes muy expandibles, permitiendo grandes cantidades de comida.

*El PH del estómago es más ácido que el del humano, permitiendo la digestión de huesos de animales, y ayuda a la destrucción de bacterias.

* Su ciclo digestivo es inferior al humano, va de 12 a 30 horas máximo, el del humano es de 30 horas a 5 días.

Con esta información comprobamos que evidentemente los canes son diferentes a los humanos.

La dieta BARF se compone básicamente de:

*60% de huesos con carne y músculo

*25% de carne magra (puede ser pescado)

*15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras

*No contiene conservantes

*No contiene cereales

Los huesos en la dieta BARF. ¿Son seguros para mi perro?

El componente principal de la dieta BARF, son los huesos. que contienen carne y músculo, por lo que en este tipo de dieta es un alimento muy importante ya que cubre la mayor parte de sus necesidades (proteína, grasas, minerales, vitaminas, enzimas, y antioxidantes. Los huesos son ricos  en grasas, por lo que si tu perro sufre de sobrepeso, tal vez se tenga que disminuir la cantidad de este.

El hueso debe de estar crudo, la cocción aumenta el riesgo de astillamiento, y puede provocar perforaciones en el intestino.

En la dieta BARF se admiten los huesos del pollo, pavo, conejo, ternera, ya que al ser masticados se forma una pasta que no es riesgosa para tu perro, De igual manera es importante seguir algunas recomendaciones a la hora de incluir huesos en la alimentación:

*Los huesos de las aves deben de tener carne.

*Si tu perro no mastica los huesos y los traga de una manera rápida, puede ser peligroso.

*Es importante variar el tipo de hueso (pollo, ternera, carne, pavo)

PROS Y CONTRAS DE LA DIETA BARF

PROS:

*Para tu perro será una alimentación deliciosa.

* Aumenta la hidratación, esto se verá reflejado en una piel sana y pelo brillante

*Dentadura sana y limpia.

*Sistema inmune reforzado, disminuyendo alergias e intolerancias.

*Heces menos olorosas y menos gases.

*Menor riesgo de obesidad y distensión abdominal

* Más energía.

CONTRAS:

*Deficiencias nutricionales

*Si los alimentos no están frescos, pueden ocasionar infecciones bacterianas.

*Al morder los huesos puede tragarse pequeños fragmentos que podrían acumularse en el intestino, provocando estreñimiento, bloqueando o perforando.

*Problemas en las encías, los huesos duros pueden dañar la boca de tu perro y su dentadura.

Si decides iniciar este tipo de alimentación para tu mascota, es importante investigar y consultar con tu veterinario, analizando las necesidades de tu perro para tener seguridad de que no tendrá ninguna deficiencia en su dieta ni problemas de salud.